Cristian Alarcón

(Chile, 1970)


Es periodista, escritor y editor.

Desde comienzos de los '90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.
En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción.

En 2012 fundó los sitios Cosecha Roja y Revista Anfibia que han experimentado con los límites de la crónica clásica latinoamericana hasta llevarlos a una última experiencia de performance periodística: La palabra ya no tiene el poder, Periodismo performático. Sus últimas indagaciones son sobre la relación entre el periodismo y el arte.
En el año 2012 el periodista y escritor Cristian Alarcón fundó  la revista Anfibia. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de lo que considera la vieja crónica latinoamericana. Durante el último festival de no-ficción "Basado en Hechos Reales?, en una conversación con la cronista Leila Guerriero, Alarcón, en sorna dijo "La crónica ha muerto: enterremos aquí a la crónica?. La provocación del chileno-argentino intentaba conmover a una audiencia de jóvenes aspirantes a cronistas para invirtarlxs a explorar nuevos horizontes en sus narrativas de lo real. En este encuentro, Alarcón recorrerá los nudos y remolinos de la transformación del periodismo anfibio.

Profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas y de la Universidad of Lille en Francia. En 2014 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios.
Desde mayo de 2012 dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín. Entre 2013 y 2015 dirigió la Agencia de Noticias Judiciales (Infojus Noticias). Es fundador y director de Cosecha Roja, la Red de periodismo policial de América Latina. Escribió en los diarios Página/12 y Crítica y las revistas TXT y Debate.

Es maestro de la FNPI -Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano-, Colombia y profesor visitante de la Universidad de Lille, Francia, en la Maestría de Literatura Hispanoamericana. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas.

Por su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, que superó las 26 reediciones, ha sido galardonado con el Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo.
by multisitios.net
x