Laboratorio de recolección botánica en el predio de la ex ESMA. Cianotipia y escritura.
Coordinado por Daniela Pafundi y Federico Paladino
Memoria Viva es un laboratorio de redacción, una actividad colectiva de recolección botánica, cianotipia y escritura, en este caso alrededor del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Con el propósito de generar nuevas redes de parentesco volvimos sobre el libro botánico y visual de Anna Atkins, considerado el primer libro de imágenes publicado en 1847 que fue impreso íntegramente en cianotipias y documentaba la extensa diversidad de algas británicas.
Durante los días del festival FELIFA se llevó a cabo una deriva de reconocimiento y recolección de plantas, flores y hojas que componen la vegetación del predio. Circularon relatos y escritos en base a recuerdos e imaginaciones de futuros posibles, entre más de sesenta cianotipias producidas con la vegetación y una bitácora colectiva de la experiencia, a través de lecturas, poesía, fotos y videos.
Memoria Viva es un inventario abierto de botánica y un ejercicio sobre los vínculos. Nos habla de la fuerza vital y permanente que nos rodea. También es una experiencia para abrirnos al diálogo interespecie y aprender de las plantas y su vínculo con el pasado, el presente y el futuro.
Participantes: Fabiana Estela Avino, Veronica Bellomo , Federica Demergasso, Luciana Belén Wolowien Gonzalez, Marcela Paola Calveyra , Cecilia Bethencourt, Nair Gramajo, María Eugenia Solla, Noelia Monópoli, Lisandro Baima, Viviana D´Amelia, Dabhya Salinas, Lisa Flaminio, Ana Garabedian, Silvina Sazunic, Mariana Yablon, Carolina Machado, Gisela Cukier, Sara Jurado Hernández, Martina Sainz Ballesteros, Laura Valentina Gil Ramírez, Daniela Pafundi y Federico Paladino.